Las ventajas del email marketing son indiscutibles dentro de una estrategia de contenidos. La inversión que requiere es poca y, a cambio, puede mejorar mucho la tasa de conversión de tu negocio.
El principal inconveniente de esta estrategia de marketing es la gran cantidad de empresas que apuestan por ella. Las bandejas de entrada de los usuarios están llenas de newsletters que no siempre interesan. El elemento clave que hace que un usuario decida abrir o no un correo electrónico es, además del remitente, el asunto del mensaje.
Si utilizas el email marketing para conectar con tus clientes, te conviene conocer qué estrategias harán que los asuntos de tus emails no pasen desapercibidos.
¿Quieres conocer los trucos para redactar asuntos que utilizan las empresas con mejores tasas de apertura? Te los damos a continuación:
1. Segmenta tu público
Aunque parezca que la segmentación no tiene que ver con el asunto de la newsletter, es de vital importancia. ¿Por qué? Porque no todos tus suscriptores tienen el mismo perfil. Probablemente, en tu lista haya clientes habituales y esporádicos, además de otros que nunca te han comprado. Las herramientas de email marketing te permiten crear listas segmentadas con diversos criterios. Úsalas para enviar mensajes personalizados.
2. El asunto, cuanto más conciso mejor
La brevedad y la concisión son esenciales para llegar a tus usuarios. Ya lo hemos dicho antes. Piensa que reciben muchos correos como el tuyo. Capta su atención seleccionando las palabras exactas que transmitan la esencia de tu mensaje.
3. Invita a la acción
Di a tus suscriptores qué es lo que esperas de ellos. Un asunto de newsletter que invita a actuar suele contener verbos imperativos. Si quieres que compre, díselo: “compra ya tu [x producto] y ahorra x pesos”. Si buscas suscriptores, que no le queden dudas: “regístrate y consigue [x regalo]”. Insistimos. Se trata de despertar el interés en menos de dos segundos. Si el suscriptor sabe de antemano lo que va a encontrar en el mensaje, la tasa de apertura será mayor.
4. Ofrece algo útil
Los contenidos relevantes son mejor valorados. Incluye contenidos de utilidad para tus suscriptores. Las guías y los tutoriales suelen ser bien recibidos. Despiertan la curiosidad del receptor que desea aprender algo nuevo o encontrar una solución a su problema.
Asuntos de newsletter como “10 recetas de cocina rápidas y sanas” o “cómo cambiar un grifo paso a paso (con vídeo)” ofrecen soluciones sencillas que facilitan la vida de los usuarios.
5. Un toque de misterio para crear intriga
¿Qué será lo que me quieren decir? ¿Me estaré perdiendo algo importante? Si quieres despertar el interés en el receptor, deja en el aire el contenido del mensaje. A todos nos gusta desvelar el misterio que se esconde al otro lado. Por ejemplo, si vas a hacer algún cambio importante en tu página web, puedes usar un asunto como: “mañana nada será igual”.
6. Rápido, que se acaba
La sensación de urgencia sirve para generar la necesidad de abrir el mensaje. Tus suscriptores no querrán perderse esa oportunidad de conseguir algo interesante. Este tipo de asunto es una buena forma de conseguir que el usuario actúe, especialmente cuando se trata de promociones u ofertas que caducan. Déjaselo claro: “hoy, último día con el 20% de descuento” o “solo 50 unidades a este precio”.
7. Usa la psicología
Las personas tendemos a imitar el comportamiento de los demás. Aprovecha la psicología para invitar a tus suscriptores a hacer lo mismo que otros. Prueba con un asunto como “ya somos más de 2.000” o “5.000 usuarios lo confirman”. Las posibilidades de que los receptores se sientan tentados de seguir ese camino se multiplican.
8. Los números nos atraen
Al igual que ocurre con el comportamiento, las personas nos sentimos atraídas por los números. Utiliza cifras, datos estadísticos y listas numeradas para captar la atención de tus suscriptores. Por ejemplo, los asuntos del estilo de “5 consejos para lucir los looks de la temporada” o “crea fantásticas ensaladas con estos 7 trucos” aumentan las posibilidades de que el mensaje se abra.
9. Haz preguntas
Si sabes elegir bien las preguntas, despertarás el interés de tus suscriptores. Si no conocen la respuesta, querrán averiguarla; si ya la conocen, querrán comprobar si están en lo cierto. Entabla una conversación con preguntas como “¿en qué gastamos el dinero los chilenos?” o “¿es un buen momento para comprar un departamento?”.
10. Adapta el tono de tus asuntos
Si quieres incrementar la tasa de apertura de tus campañas de email marketing, adapta el tono del asunto y del contenido a los diferentes perfiles. No todo vale para cualquier sector. Por ejemplo, las frases ingeniosas y los juegos de palabras son dos recursos que provocan el interés de los usuarios. Pero si tu negocio se basa en servicios funerarios, no es una buena idea.
Aplica estos trucos para mejorar los asuntos de tus newsletters y verás cómo consigues incrementar su tasa de apertura. Si aún tienes dudas sobre cómo podrías mejorar la conversión de tus correos, sin que queden en los spams, en BeardMen contamos con los mejores profesionales para optimizar tus campañas.