Si quieres pasar de compradores únicos a fidelizar clientes, es necesario que cuentes con una estrategia sólida. Aquí puede jugar un rol importante el Email Marketing, ya que este canal te permite llegar directamente al consumidor ofreciendo una experiencia personalizada.
A los clientes de hoy en día les gusta sentirse valorados por las empresas y marcas, no quieren ser solo un comprador más. Por lo tanto, tienes que hacer todo lo posible para que su primera compra sea una de tantas que realizará en el futuro. Pero para lograrlo tienes que aprender a premiarlos.
La mejor manera de convencerlos de que se queden contigo es a través de una buena estrategia para fidelizarlos. Tienes que pensar en cada detalle, conocer perfectamente a cada uno de tus consumidores para ofrecerles algo que despierte su interés.
Puntos clave
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Conoce a tu cliente
No puedes comenzar a crear una estrategia para fidelizar clientes, sin antes conocerlos muy bien. Debes saber qué necesita tu público objetivo y cuáles son sus preferencias para poder segmentarlo. De este modo, conocerás a quién pueden ir dirigidas las campañas y cómo debes plantearlas.
Es esencial que te tomes un tiempo para analizar a tus compradores para poder ofrecerles lo que necesitan y quieren. De nada te servirá bombardearlos con emails de ofertas si éstas no se ajustan a los que ellos desean. Al tener a tu público segmentado, el trabajo será mucho más fácil, efectivo y rentable.
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Establece tus objetivos
Cuando ya conozcas detalladamente a tus clientes, puedes dar el siguiente paso, esto es, definir tus objetivos. Tienes que comenzar por identificar pequeñas metas que estén relacionadas con el aumento de tráfico en tu punto de venta.
De ahí pueden surgir otra serie de objetivos complementarios. Cuando te fijas una meta, es mucho más sencillo conocer si tus resultados son los que tenías en mente. También te pueden ayudar a la hora de saber si el esfuerzo puesto en las campañas ha valido la pena.
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Estructura tu estrategia
Tal y como dedicaste tiempo a conocer a tus clientes y establecer los objetivos, tienes que planear tu estrategia de fidelización a través de Email Marketing. Porque no hay peor error que empezar a enviar correos electrónicos sin haberte planteado lo que deseas alcanzar con ellos.
Por esta razón, es imprescindible que definas una línea de trabajo. Esto significa que debes desarrollar un plan detallado en el que establezcas el funcionamiento de tu estrategia. Por ende, tienes que determinar la frecuencia con la que vas a enviar emails a tus clientes, cantidad de correos que deseas enviar, contenidos en función al perfil de cada cliente, etc.
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Crea emails personalizados
Una vez que un cliente realizó su primera compra, ya pasa a ser un prospecto para la fidelización. Aquí es donde más te servirá conocer a tu público y hacer trabajo de segmentación. Esto quiere decir que vas a poder enviar un mensaje mucho más personal.
Ten en cuenta que tus clientes ya no van a querer recibir correos electrónicos generales, fríos y completamente vacíos de personalidad. Tu cliente desea ver que tu email está personalizado, es decir, que está hecho pensado en él y sus necesidades o preferencias. Esto hará que cada persona de tu audiencia se sienta especial.
También es importante que el correo provenga de una persona específica de tu equipo de trabajo, ya que así pueden establecer una comunicación mucho más directa.
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Evita promociones
En este caso, tu objetivo principal no es vender, sino fidelizar a tus clientes. Por lo tanto, si te compraron algún producto o servicio recientemente, no es oportuno enviar un email con intenciones de venta. La oportunidad de promocionar llegará en su debido momento, pero por ahora debes aplicar otra estrategia.
Por ejemplo, puedes compartir contenido que se enfoque en el desarrollo de la personalidad de tu marca. También información o tips que estén relacionados con tu industria.
Solo asegúrate de ofrecerles a tus clientes siempre contenidos actualizados que los mantenga al tanto de las temáticas principales de tu sector. Es el espacio ideal para mostrarles todo aquello que pueden desvelar de tu mercado y negocio.
Creer que todo termina al enviar las campañas de email es un grave error que cometen muchas marcas. Cualquier estrategia de Marketing Digital que implementes en tu negocio, arroja métricas y cifras bastante precisas. Con esta información puedes determinar si lo que estás haciendo funciona y lo que debes mejorar en caso de errores.
Es una información de gran valor, así que evalúa todas las métricas que te brinda tu campaña de Email Marketing: tasa de apertura, clics a tus enlaces, entre otras. Así podrás trabajar en tus próximas campañas teniendo una base sólida.
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