Conocer el comportamiento que tienen millennials y generación Z en redes sociales es vital para tu estrategia de Social Media. Ten en consideración que esto te dará la posibilidad de llegar a ambos nichos o al que más se adapte a tu marca de forma efectiva.
Hoy en día son muchas las plataformas sociales a través de las cuales pueden interactuar las personas. Y en cada una de ellas hay una audiencia bastante variada, ya que se congregan usuarios de diversas edades.
Por esta razón, es fundamental que tengas conocimiento de cómo actúan y se desenvuelven ambos perfiles. Teniendo esta información será mucho más sencillo poder crear contenidos adaptados a las preferencias modernas.
Cuando se habla de millennials se hace referencia a aquellas personas que nacieron entre 1980 y 1995. Esto quiere decir que fueron los primeros en adoptar las redes sociales como herramientas de comunicación. Muchos todavía estaban en el colegio cuando comenzaron a crear sus perfiles.
Al ser la primera generación que vio nacer a las RR.SS, les correspondió aprender que las publicaciones pueden tener un largo alcance. A los millennials les encanta mostrar sus vidas, tanto a nivel personal como profesional. Por eso se decantan por Facebook e Instagram.
Ambas plataformas son visitadas por este grupo varias veces al día. Se desplazan por sus feeds, comparten contenido y ahora hasta compran productos. Cabe destacar que suelen seguir las publicaciones de sus amigos y son fuertemente influenciados por ellos y por la cultura del miedo a perderse algo, lo que los impulsa a realizar compras en las plataformas.
En cuanto a la generación Z, se trata de aquellos nacidos entre 1996 y 2012, es decir, no han conocido un mundo sin Internet ni redes sociales. Esto los convierte en unos verdaderos nativos digitales, ya que estos canales son su fuente de noticias, entretenimiento y comunicación.
Se catalogan como más realistas, independientes y privados que los millennials. Por lo tanto, prefieren las plataformas sociales que son más privadas y sensibles al tiempo, como Snapchat e Instagram. Además de pasar gran parte de su tiempo consumiendo contenido a través de YouTube.
Prefieren pasar su tiempo libre viendo vídeos en YouTube que en medios tradicionales como la televisión. La generación Z no usa las redes sociales más para entretenerse que para presumir.
No cabe duda de que las dos generaciones consumen varias redes sociales al día y casi con la misma intensidad. Pero también es de suma relevancia saber para qué las usan, ya que esto te dará la posibilidad de saber con qué puedes captar su atención.
La comparación entre millennials vs generación Z, en cuanto al uso de las redes sociales, no varía mucho en sus principales objetivos. Los cuales se centran en entretenerse, interactuar e informarse.
Aunque el 50% de la generación Z también usa las redes sociales para seguir tendencias, mientras que los millennials tan solo un 28%. Además, son usadas como un medio para conocer personas, un 52% de los más jóvenes, y solo un 22% los adultos.
¿Cómo capturarlos?
Como puedes ver, cada generación se comporta de manera diferente en las redes sociales. Esto puede deberse a diversos factores, pero los dos principales son la edad y preferencias. Por lo tanto, a la hora de aplicar tu estrategia de marketing tienes que pensar en ellos.
Si quieres llegar a los millennials, tienes que enfocarte en generarles confianza. Trabaja la relacionabilidad. Se trata de comprometerte con ellos en su nivel a través de sus pares y personas influyentes famosas. Estas te ayudarán a llevar los mensajes de tu marca, pues la mayoría confía menos en las grandes empresas.
Creen más en lo que dicen sus compañeros y recurren a las redes sociales para buscar aprobación. Ten en cuenta que no suelen tener una buena respuesta a la publicidad tradicional. Por eso, buscan inspiración y comunicación mediante plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram.
¿Tu objetivo es alcanzar a la Gen Z? Entonces debes centrarte en el entretenimiento. Aunque se comunica en las redes sociales, normalmente lo hace a través de publicaciones privadas y que expiran. Se puede decir que esta es la generación YouTube.
Tienen una capacidad de atención muy veloz, y una gran desconfianza en los anuncios. Así que lo recomendable es que te concentres en vídeos de base que llamen su atención. Considera que pasan un promedio de 11 horas a la semana en su smartphone, por lo que el contenido optimizado para dispositivos móviles es vital.
Ya que conoces bien a cada generación puede comenzar a trabajar en tu estrategia. Y en BeardMen te apoyamos en este proyecto a través de nuestro servicio de Social Media, con el que podrás captar los usuarios que se ajusten a tu audiencia y en el futuro se conviertan en clientes