Por Jorge Ahues
Las estrategias de inbound marketing han cobrado mucha importancia dentro del mundo del marketing digital. De hecho, son una pieza fundamental dentro de cualquier acción que tenga como fin atraer al consumidor. Y para ello se le ofrecen contenidos y experiencias que no resulten invasivas.
Las estrategias de esta naturaleza hacerse visibles ante el consumidor de manera natural. Y para ello, apostar por los contenidos de calidad es la clave.
El posicionamiento web, los contenidos y las redes sociales, trabajados de manera conjunta, son indispensables para que las estrategias de inbound marketing funcionen. Pero, ¿sabes cuáles son los principales beneficios para las marcas que apuestan por este tipo de marketing de atracción?
Se fideliza a los usuarios. Además de sumar clientes nuevos, las estrategias de inbound marketing facilitan la fidelización de los ya captados.
Y todo ello de manera que la comunicación no resulte intrusiva. Los datos demuestran que las personas que optan por interactuar con una marca de forma natural convierten más.
De hecho, plantéatelo desde el siguiente ejemplo. ¿Quién crees que tiene más probabilidades de comprar una casa nueva, una persona que ha recibido un email diciendo «Compra esta casa» u otra que la ha estado buscando por su cuenta?
Lo bueno de las estrategias de inbound marketing es que permiten a las empresas ir más allá del marketing tradicional. No es cuestión de sustituirlo, pero sí de aplicar ciertos complementos que consiguen trazar una estrategia de ventas a largo plazo. Y de manera eficiente.
Para ello, es importante trabajar sobre tres fases:
Pero, ¿Cómo se optimizan los contenidos de manera que se cumplan esas tres fases? ¿Qué se hace con ellos? ¿Dónde se aplican? A continuación se enumeran los espacios donde tienen influencia:
El marketing de contenidos se apoya en los owned media para distribuir todos los contenidos. Estos son los medios o canales que posee en propiedad una determinada marca. Espacios a través de los que la marca se comunica con sus espectadores, usuarios o suscriptores. Es decir, es la propia empresa la que tiene el poder y la exclusiva sobre la publicación.
Sin embargo, es importante entender que hacer content marketing no es lo mismo que crear un blog corporativo. Es mucho más que eso. Teniendo en cuenta el comportamiento, las necesidades, y las palabras claves del buyer persona al que se dirige tu marca, te resultará mucho más sencillo determinar qué tipo de contenidos crear y compartir.
El SEO y las estrategias de content marketing hacen el combo perfecto para mejorar el posicionamiento web en los principales buscadores. Y por eso mismo, es muy importante que sepas redactar contenidos optimizados para SEO. De lo contrario, no podrás aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web. Y no hay nada mejor que lograr un posicionamiento natural.
Tener un sitio web de calidad y un contenido optimizado garantiza que la tecnología de rastreo de Google vaya a identificar e indexar el contenido de tu sitio para que aparezca de forma natural ante los usuarios que estén interesados en él.
En las estrategias de inbound marketing ofrecer un buen contenido no lo es todo. De hecho, si a eso le añades una conversación fluida, interesante y constante con tu audiencia, estarás más cerca de triunfar.
Has creado contenido de calidad y lo has compartido en tu sitio web. ¿Y ahora qué? Necesitas atraer lectores nuevos y promover tu contenido en redes. Piensa que la creación del contenido es solo una pequeña pieza del puzzle. Para garantizar que éste llegue a los usuarios pertinentes debes seguir trabajando.
Determinar qué plataformas son más relevantes para tu público objetivo es uno de los primeros pasos que debes llevar a cabo. Pero merece la pena. Las redes sociales son una plataforma ideal para que las empresas y los usuarios interactúen e intercambien opiniones. Y además, las opciones de social ads que existen permiten grandes niveles de segmentación.
Como ves, el objetivo de las estrategias de inbound marketing es cambiar la forma de hacer marketing tradicional. La empresa ya no persigue al cliente para atraerlo, sino que es el cliente quien se acerca gracias a sus contenidos distribuidos en todo tipo de canales.
Para ello, nada mejor que apostar por una plataforma como BeardMen con la que puedas gestionar todos tus canales en una única herramienta.