Teniendo en cuenta que cerca del 68% de las campañas de email se abre en un dispositivo móvil, contar con un responsive design ha pasado a ser una necesidad para las marcas. De hecho, los propios usuarios son quienes deciden abandonar a aquellas que no adapten sus contenidos para poder visualizarse en cualquier tipo de dispositivo.
Si antes una de tus mayores preocupaciones se centraba en cómo se verían tus emails en varios clientes de correo electrónico, ahora ese dilema ha pasado a un segundo plano. La explosión de dispositivos móviles ha creado un gran desafío. En tan solo cinco años, la apertura de emails en mobile ha aumentado en un 30%. Y se estima que esa cifra seguirá creciendo.
Si tus emails no son compatibles con dispositivos móviles, podrías estar perdiendo la oportunidad de atraer a tus suscriptores potenciales. Según los datos de Adestra, los correos electrónicos que no se visualizan correctamente desde un móvil se eliminan en 3 segundos.
Pero no creas que el usuario únicamente eliminará el email. Es muy probable que también se dé de baja para no saber más de tu marca. Por lo que estarías jugándote la permanencia de tus clientes.
¿Por qué es importante crear emails con responsive design?
Como has podido comprobar, las empresas que no respetan un responsive design en sus comunicaciones pierden credibilidad. Como consecuencia, aquellos suscriptores que pudieran estar más cercanos a la conversión tendrían el efecto contrario, ya que probablemente estarían más cerca de abandonar tu marca y pasarse a la competencia.
Existe un gran abanico de razones por las que el responsive design debería estar siempre en tus planes. Cuidar los diseños y contar con templates que te faciliten la creación de tus piezas es una ventaja con la que muchos deberían contar. Sobre todo, por dos razones:
1. El responsive design permite el acceso completo al contenido
Desde un móvil, los contenidos de tu email se ordenan en bloques. Es decir, dependiendo de las características de tu pantalla, los bloques se reorganizarán de una manera u otra. Los parámetros por los que se define esa jerarquía son los siguientes:
- Ancho y alto de la ventana del navegador.
- La orientación del dispositivo.
- Proporción entre el alto y ancho de la pantalla.
- La resolución del dispositivo. Es decir, la precisión del detalle en las imágenes de mapa de bits. También es fundamental que optimices tus imágenes para email marketing. De lo contrario, te verás igualmente perjudicado.
- Teniendo en cuenta todos estos parámetros, el responsive design consigue que la pieza se ajuste a cada dispositivo. Así la visualización siempre procura ser óptima.
2. El diseño responsive disminuye la tasa de rebote
Los emails que no se visualizan correctamente desde un móvil se eliminan en 3 segundos. Por lo que no hay duda de que, si estos consiguen visualizarse al completo y con una calidad decente, la tasa de rebote bajará. Los usuarios pasarán más tiempo interactuando con tu email y existirán más probabilidades de que haga clic en tu llamada a la acción.
La buena noticia es que tienes a tu disposición más de un software profesional de email marketing que pueda proporcionarte plantillas responsive design para tus piezas. De esta manera, independientemente de que tengas o no conocimiento de diseño y programación, conseguirás asegurarte de que tus emails se visualicen correctamente.
Los dispositivos móviles ya están acá y se van a quedar. Después de todo, tampoco es absurdo que algunas personas ya no usen Internet por medio de computadoras o que ni siquiera tengan uno de estos equipos en casa.
Hoy, la mayoría de las plantillas ya se producen pensando en un diseño web adaptable. Por lo mismo, desde BeardMen te recomendamos que si vas a lanzar una nueva campaña te adaptes a este formato.