El inbound marketing es una de las estrategias más potentes actualmente para conseguir, convertir y fidelizar clientes para tu e-commerce. Y es que la forma de consumir ha cambiado gracias a Internet, por lo que las empresas deben modificar su manera de publicitarse y vender.
A los usuarios ya no les gustan las técnicas publicitarias agresivas o invasivas. Estudios revelan cómo el 81 % de los consumidores llegan a cerrar su navegador ante la avalancha de anuncios emergentes, situación que evidencia que ahora toca enfocarse en el cliente y seducirlo para que venga hasta nosotros.
El inbound marketing se compone de una serie de estrategias de marketing no intrusivas, que buscan acompañar al cliente durante todo el proceso de compra: desde que descubre nuestro producto o servicio hasta que realiza la transacción e incluso el proceso posterior de posventa.
Nuestra finalidad, trabajando desde una estrategia de inbound marketing, será crear un mensaje, unos contenidos, un valor que empatice con las necesidades de nuestro público objetivo y así, poco a poco, consigamos ganarnos su confianza.
Esto nos traerá muchos beneficios para nuestro negocio o e-commerce:
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Conseguir visitantes cualificados
Si creas un contenido bien segmentado a tu buyer persona, si es un contenido de calidad, si realizas una buena selección de palabras clave, entre otras estrategias de segmentación, las visitas que recibirás a tu e-commerce serán visitantes de calidad. Atraer a la audiencia correcta significa más altas tasas de conversión y, por lo tanto, mayores ventas.
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Conocer mejor a tu cliente objetivo
Conocer el buyer persona es un punto clave para el éxito de cualquier negocio. Conseguirás empatizar con él, ganarte su confianza y así posteriormente convertirlo en cliente. Y no solo eso, tendrás un cliente fiel.
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Mejorar el posicionamiento de tu e-commerce
Un contenido de calidad siempre aumentará las visitas a tu sitio web. Si además dicho contenido está posicionado para SEO, el posicionamiento orgánico mejorará. Todo esto se traduce en más visibilidad y más visitas.
Pero, ¿Cómo convertir las nuevas visitas a tu e-commerce en clientes? Ahí está la clave y objetivo final del inbound marketing. Para ello, nuestra estrategia debe seguir cuatro etapas o fases. Estas son:
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Atracción
Esta fase es crucial y es la que más diferencia al inbound marketing frente a otras estrategias de marketing y publicidad.
Antes de comenzar esta fase se ha debido hacer un trabajo exhaustivo para definir a tu buyer persona. El resultado de esa segmentación, ese cliente objetivo, será a quien dirigirás toda tu estrategia. Así que trabaja muy bien esta parte.
Para conseguir atraer a tu buyer persona a tu e-commerce lo harás mediante dos métodos:
- SEO: Tu e-commerce o sitio web deberá estar optimizado para SEO, ya que es la mejor manera de potenciar su visibilidad y así atraer audiencia a tu sitio web.
- Marketing de contenidos: Los contenidos de calidad van a ser un factor clave para atraer a tu buyer persona. Un contenido de calidad aporta valor a tu producto o servicio, coloca a tu negocio o marca en una posición de autoridad en el sector, ofrece información relevante a tu público, etc. Los contenidos de calidad son el factor mejor valorado por Google y por los usuarios.
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Conversión
Sabemos que alrededor del 95 % de las visitas en un e-commerce no compran, y que es en las siguientes visitas cuando deciden lanzarse. Por eso, es importante enfocar nuestros esfuerzos en hacer que vuelvan a visitarnos. Para ello, debemos conseguir que nos aporten sus datos personales y conseguir que se conviertan en leads.
La mejor técnica para conseguirlo es introducir una CTA (Call to Action o llamada a la acción) en tu web. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la más eficiente es ofrecerles algo a cambio de sus datos personales, por ejemplo, un e-book, un webinar gratuito, apuntarse a tu newsletter, etc.
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Cierre
Ahora debemos conseguir que esos leads se conviertan en clientes. Pero debemos hacerlo con cuidado. Es importante no utilizar técnicas demasiado agresivas y repetitivas, ya que conseguiremos todo lo contrario.
Para obtener nuestras preciadas ventas existen dos técnicas principales:
- Lead scoring: Primero, mediante herramientas de marketing automatizadas, deberemos calificar a nuestros leads en función de la fase en la que estén o su interacción con la marca. Esto nos ayudará a crear contenidos y estrategias personalizadas.
- Lead nurturing: En función de sus puntos característicos les ofreceremos incentivos diferentes. Así iremos consiguiendo que pasen al siguiente nivel hasta finalmente convertirlos en clientes.
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Fidelización
Muchas veces en el marketing nos quedamos en la fase anterior. Una vez conseguida la venta, conseguido el objetivo. Y no debe de ser así. Es muy importante conseguir la fidelización de los clientes. Queremos que vuelvan. Y existen muchas tácticas para conseguirlo, destacando las siguientes:
- Seguimiento postventa
- Programas VIP
- Relación en RRSS
- Aporte de contenidos de valor
Como ves, las estrategias de inbound marketing son fundamentales para conseguir el éxito de un e-commerce. Si quieres poner en marcha una estrategia inbound para tu negocio o marca, en BeardMen te ayudamos a conseguirlo.