Si las plataformas digitales son parte de tu día a día, conocer cuáles fueron las redes sociales líderes en tráfico en 2021 puede influir positivamente en tus estrategias. Estás a tiempo de actualizar tu plan de marketing de este nuevo año a las nuevas tendencias del mercado.
En los últimos años el crecimiento exponencial de las RR.SS ha logrado que las empresas y marcas se interesen cada vez más por ellas y las vean como canales de comunicación de gran relevancia. Tanto así que los diferentes sectores del mercado han centrado gran parte de sus estrategias en el Social Media Marketing.
Y esto no es una simple casualidad. La efectividad de estas plataformas ha quedado demostrada. Las redes sociales líderes en tráfico que encabezan las estadísticas anuales albergan numerosos casos de buenas prácticas que debes tener siempre a mano.
¿Cómo saber en qué plataforma es mejor lanzar tu estrategia de marketing? Una buena idea es determinar con cuáles interactúa más tu audiencia. Pero en términos más generales, podrías optar por las redes sociales líderes en tráfico, ya que son un puerto seguro para lograr mayor alcance y visibilidad.
Por lo tanto, es importante que conozcas el estudio de la empresa Cloudflare, quienes anualmente evalúan el tráfico web. En su informe del 2021 publicaron una lista con los dominios más visitados del año, entre los que están varias redes sociales:
Para asombro de muchos el listado está encabezado por la red social china. Y es que TikTok ha ido creciendo abismalmente. Tanto así que en el año 2020 esta plataforma estaba en la séptima posición del mismo ranking. Aún así, estuvo por delante de YouTube, Twitter o Instagram, las cuales no quedaron entre los diez primeros de 2021.
Probablemente, lo que más llama la atención es que TikTok superó a Google, el actual gigante de Internet. Cabe destacar que el todopoderoso buscador cuenta con diversos servicios como Google Maps, Google Photos o Google News, lo que hace prácticamente inevitable encontrarte con alguno de sus servicios a la hora de navegar. Esto hace que la red china tenga un mayor mérito, ya que alcanzó la primera posición sin necesidad de todos esos servicios.
Y esto no es solo suerte, pues en septiembre del año pasado TikTok ya superaba los 1000 millones de usuarios en todo el mundo, logrando así consolidar su influencia y popularidad, dejando atrás a plataformas como Twitter e Instagram. Aunque estas continúen siendo relevantes, quedaron en puestos posteriores a los de la plataforma de vídeos cortos.
Siguiendo con las redes sociales líderes en tráfico, Facebook ocupa el tercer lugar, ya que la medalla de plata resultó para Google. Es importante destacar que durante todo el año 2020 la plataforma de Mark Zuckerberg estuvo en el lugar número 2. Sin embargo, el ascenso TikTok la relegó a la tercera posición, pero todavía en el top 5.
Asimismo, el informe realizado por Alexa “Los 500 mejores sitios en la web”, ubica a la plataforma de Zuckerberg en el cuarto puesto. Muestra un tiempo diario en el sitio de 17:43 minutos, similar a los datos del estudio mencionado anteriormente. En cuanto a las páginas vistas diarias por visitante alcanzó los 8.69.
La plataforma de vídeo no entró en el ranking de las 5 redes sociales líderes en tráfico, pero quedó en el puesto número ocho. Esto quiere decir que todavía está entre las 10 mejores. Tiene por delante dominios de enorme notoriedad como Microsoft.com, Apple.com, Amazon.com y Netflix.com.
Algo curioso que merece ser destacado es que YouTube logró ocupar el primer lugar en tráfico en 2021, pero por un solo día. Esto ocurrió el 2 de febrero, cuando el vídeo de una instructora de acondicionamiento físico entrenando fue grabado mientras sucedía el golpe de Estado en Myanmar. Se viralizó y produjo la creación de miles de memes.
Detrás de YouTube está Twitter, es decir, en el noveno lugar de los dominios con más tráfico del informe de Cloudflare. Esta red social se destaca por su contenido mayormente informativo, pero también hay espacio para el humor.
Según lo recogido en el estudio de Semrush, la red social de pajarito azul quedó en el puesto 13 con un tráfico mensual de 42.1 M. En cuanto a las páginas por visita fueron 4.0, con una duración media de visita en el año fue de 08:12 minutos.
Ciertamente, TikTok está llevando la delantera, pero esto no significa que debas dejar a un lado a las otras plataformas digitales. Recuerda que Facebook, YouTube y Twitter también están en el top 10 de las redes sociales líderes en tráfico. Y aunque Instagram haya quedado por fuera, continúa siendo un gran aliado.
No se trata de usar una sola plataforma digital, sino de crear una estrategia sólida de Social Media que te permita llegar a una mayor cantidad de personas. Puedes trabajar perfectamente con estas cinco redes ajustando el contenido a cada una de ellas.
Y si requieres ayuda para estructurar tu estrategia de redes sociales, en BeardMen te apoyamos. Como agencia especializada en Marketing Digital contamos con servicios de performance, branding y loyalty con los que podrás poner en marcha las campañas de tu negocio. Solo tienes que contactarnos para comenzar a trabajar juntos.