Las métricas de email marketing van enfocadas a medir objetivos específicos de una campaña marcados con anterioridad. Y de manera efectiva, de modo que puedas utilizar esos resultados obtenidos para cambiar, mejorar y optimizar tus estrategias de envíos.
Como sabes, las métricas de email marketing te ayudan a ahorrar tiempo, lanzar promociones más efectivas y a mejorar tu ROI. Por eso es tan importante que conozcas cuáles son aquellas a las que debes prestar suma atención.
Cómo funcionan las métricas de email marketing
Se pueden identificar como indicadores de cada acción de tu campaña de emailing. Por lo tanto, en tu informe de email marketing se debe reflejar el número de correos, número de aperturas, el número de rebotes, clics, conversiones o hasta la tasa de spam, entre otros. Con toda esta información, podrás optimizar al máximo tus futuras acciones.
Puede entenderse que como cualquier responsable de marketing, el tiempo sea un bien escaso en tu día a día. Y como consecuencia no puedas llegar a todo.
Es decir, a veces la planificación de las campañas se hace en el último momento y esto no da margen para hacer pruebas A/B de cada detalle, que sería el paso más recomendable a la hora de lanzar una campaña de email marketing a tu lista de suscriptores.
Sin embargo, ante esta situación, fiarse únicamente de métricas como la tasa de apertura (open rate) o la tasa de entrega no es suficiente como para medir el rendimiento total de tu estrategia.
El informe de email marketing perfecto
En el momento de ponerte manos a la obra con tus envíos tienes que saber exactamente qué métricas de email marketing vas a tener en cuenta. En el listado siguiente podrás encontrar los KPIs que, sí o sí, tienen que estar en tu informe final:
- Tasa de entrega
Una de las métricas más conocidas y básicas. Esta tiene que ser una de las métricas de email marketing que marcarán el devenir de tus envíos. De esta manera, desde un primer momento podrás saber cuántos de los emails que habías enviado han llegado finalmente hasta la lista de suscriptores. Y cuántos se han quedado por el camino.
La tasa de entrega es quien inicia las relaciones con tus suscriptores y se calcula mediante la siguiente fórmula:
(Correos enviados – Correos rebotados) / Correos enviados
Tener constancia de la tasa de entrega en tu informe de email marketing es vital para saber si tienes una base de datos limpia y actualizada. Lo más recomendable es que te acostumbres a comprobar la autenticidad de los emails de tu base de datos.
- Tasa de rebote
La tasa de entrega no puede calcularse sin la tasa de rebote. Ésta muestra el volumen de emails enviados que, por determinadas razones, no han conseguido llegar hasta la bandeja de entrada del destinatario.
Y esta es una de las peores cosas que pueden pasarle a tu campaña de email, ya que echarán todos tus esfuerzos a perder. Es decir, es muy probable que hayas puesto todo tu esfuerzo en crear diseños originales, llamadas a la acción increíbles o que te hayas vuelto loco buscando el asunto perfecto para garantizar que ese email será abierto.
- Tasa de apertura
Sabes cuántos mensajes de los que has enviado han llegado a sus destinatarios. Y cuántos de ellos han rebotado. Pero, ¿qué porcentaje de mensajes muestra cuántos han sido abiertos?
La tasa de apertura indica la cantidad de usuarios que han recibido tu mensaje y posteriormente lo han abierto. Sin embargo, no mide el interés que el destinatario ha podido tener con el contenido. Es decir, no calcula si el usuario ha interactuado con él, lo ha leído al completo o simplemente lo ha abierto y cerrado en un segundo.
- Tasa de clicks
La tasa de clicks es otro de los must dentro de un listado de métricas de email marketing, ya que el propósito de un correo es que el usuario haga clic en el enlace que se incluya para posteriormente llevar a cabo la conversión pertinente.
Para calcular la tasa de clics, es vital que conozcas de antemano la de apertura. De hecho es imposible que un usuario haga clic dentro del email si ni siquiera lo ha abierto. Así podrás calcular cuántos de los usuarios que han abierto tu mensaje han tenido interés en él y han querido ir más allá. Sobre todo porque serán estos los que estén más cerca de convertir.
Además, tener constancia de los usuarios que han pulsado en tus enlaces es fundamental para ver qué emails son más atractivos y cuáles llaman más a la acción.
- Tasa de conversión
La tasa de conversión apunta el número de usuarios que realizan la acción que te has propuesto al inicio de la campaña. Es decir, mide los emails que han llevado al usuario a realizar una acción determinada y, por lo tanto, cuántos de ellos han terminado completando esa acción.
Otra de las métricas de email marketing fundamentales que te indicarán si se ha cumplido o no el objetivo final, y en qué nivel te encuentras.
En definitiva, analizar y contar con estas métricas te solucionará la toma de decisiones en tus campañas. Por eso lo más interesante es que ahorres energía y tiempo y cuentes con una plataforma como BeardMen, con el objetivo de obtener toda la información relacionada con tus campañas en un mismo panel.