La personalización es el ingrediente principal en una campaña de Email Marketing atractiva, que no solo logre destacar en la bandeja de entrada, sino que entregue experiencias relevantes, tanto dentro de los mensajes como fuera ellos. Y el paso previo para cumplir con esa tarea es segmentar las listas de contactos sobre la base de criterios en común como la edad, el género, la ubicación, entre otros.
Pero la idea de separar a los suscriptores en grupos más pequeños, es ir más allá de las típicas variables que emplean todos y excavar en información que haga posible el diseño de mensajes únicos y altamente personalizados. ¿Ejemplos?
De esta forma, una buena segmentación no se nutre exclusivamente de los datos que entrega el contacto al suscribirse, también requiere de investigación, análisis e interpretación. Puede convertirse en un proceso más largo y complejo, pero traerá diversos beneficios para tu empresa y clientes.
¡Revísalos!
Al tener grupos bien definidos puedes orientar los mensajes con mayor precisión, según requerimientos e intereses específicos. Es decir, tendrás la información necesaria para desarrollar campañas diferentes, incluso cuando se trata de informar sobre un mismo producto.
Por ejemplo, en el caso de una empresa que desea aumentar el uso de su servicio de pago online, podría enviar una promoción exclusiva para clientes inactivos, invitándolos a participar por 3 meses de cuentas gratuitas, al realizar sus pagos durante marzo. Y al mismo tiempo, despachar un breve tutorial para usuarios novatos, con un código de un 30% de descuento que podrán aplicar al hacer su primer pago.
Segmentar las listas de contactos permite operar en un ambiente más organizado y eficiente lo cual, por una parte, visualiza las características y condiciones de consumo con más precisión. Y por otra, entrega las herramientas para satisfacer a los suscriptores con mayor rapidez, evitando el gasto innecesario de recursos en tareas que, incluso, podrían ser poco efectivas.
Además, al agrupar tu database según categorías en común, se optimiza el proceso de automatización, lo que también hará tu trabajo más productivo y mejorará el rendimiento de tus envíos.
Hacer web tracking es una de las actividades más recomendables, antes y luego de despachar una campaña de Email Marketing. Es una herramienta que te ayudará a adaptar la comunicación según las necesidades e intereses de los usuarios, a obtener un mejor posicionamiento en la conciencia de marca que tienen los clientes y a descubrir oportunidades de ventas.
Esta tarea te ayuda a segmentar, pero también se realiza con mucha más precisión cuando se trabaja con segmentos. Por ejemplo, si una marca suele enviar newsletters con ofertas válidas para compras nocturnas, podrá identificar fácilmente qué tipo de suscriptor es el que responde de modo positivo a esa clase de mensajes.
En el mundo, durante 2021 se enviaron y recibieron aproximadamente 294 mil millones de correos electrónicos cada día, y se espera que tal cantidad aumente a más de 306 mil millones en 2022. Saber cómo destacar en medio de semejantes cifras, es obligatorio no solo para llegar a las bandejas de entrada, sino que también a los usuarios. Y un paso fundamental para lograrlo es segmentar las listas de contactos.
Cuando ello ocurre, los suscriptores ven reflejados sus intereses en lo que la marca les entrega y se sienten comprendidos por esta. Tal condición da a la empresa un sello distintivo y así la empodera para competir desde un mejor lugar.
Esta labor ayuda a identificar segmentos a los que no se les estaba prestando la suficiente atención o, directamente, se les había ignorado, porque no sabías que existían. Ello puede ser una atractiva oportunidad para abrir tus contenidos hacia un nuevo sector, sin alejarte de tus objetivos ni dejar de atender los requerimientos en los que estabas concentrado.
Por ejemplo, el reporte de tus últimos envíos podría revelar que el segmento femenino, entre 20 y 35 años realiza la mayoría de sus compras entre el viernes y el domingo. Tal vez sea un buen indicio para desarrollar una campaña de Email Marketing con ofertas válidas durante el fin de semana, lo que incluso puede aumentar la cantidad usual de ventas que se concretan en ese periodo.
Segmentar las listas de contactos no implica fraccionarlas en una cantidad indiscriminada de grupos. Antes que todo, esa tarea debe realizarse dentro de ciertos criterios para no terminar en un laberinto que haga el trabajo tedioso, extenso y poco eficiente. Por lo tanto, la clave no está en segmentar más, sino que mejor.
Y mejor, significa basarse en los objetivos de tu empresa y en información mucho más profunda que el género o el grupo etario. Lógicamente, esos datos son importantes, pero insuficientes para tener una base sólida que, además de entregar beneficios como los expuestos, permita desarrollar una campaña de Email Marketing bien personalizada que otorgue experiencias únicas y de calidad a los suscriptores.
Por lo mismo, te recomendamos que aproveches las funciones que tiene BeardMen para segmentar y que hagas un uso eficiente de tus reportes para extraer datos de valor. ¡Ganarás en competitividad y en ventajas comerciales!