Por Jorge Ahues
Un Instagram Live es esencialmente una historia de Instagram, como la que ves en la parte superior de tu feed, pero que está siendo transmitida en tiempo real. Al finalizar la emisión, el video queda disponible durante las próximas 24 horas en las historias y luego puede publicarse como un IGTv.
Es un formato de contenido que sirve para enseñar, discutir, conversar o anunciar algo importante. Debido a sus funcionalidades, facilita la interacción en vivo y da una sensación de cercanía entre las personas.
Basándonos en su popularidad y las ventajas que ofrece, te recomendamos crear “Lives” en Instagram dentro de tu estrategia de redes sociales. Pero hay trucos para que todo te salga bien.
A continuación, te daremos algunos consejos para crear un Live de Instagram increíble. ¿Estás listo para aprender? ¡Comencemos!
Tu transmisión en vivo debe perseguir un propósito que debe estar alineado con los objetivos de tu estrategia de marketing digital.
Realizar un Instagram Live con intenciones de posicionamiento de marca, captación de leads o ventas es solo un paso más, una parada, del gran camino trazado; se trata de una actividad de todas las que contempla tu plan, por eso no debe estar alejado de él.
Tener tu intención clara es importante porque esto te permite escoger un título apropiado, que también debe relacionarse con los gustos e intereses de tu comprador ideal, para llamar su atención.
Investiga primero si tus competidores y aliados están realizando eventos en las próximas semanas, para que escojas un día y una hora en la que no hayan tantas actividades planificadas. Así, tú Live puede destacar y ser visto por más personas.
Diseña un flyer atractivo para anunciar el evento y, si cuentas con el presupuesto, elabora una campaña publicitaria que amplíe su difusión. Segmenta muy bien tu audiencia para que atraigas al público correcto.
Tu Live de Instagram tiene que verse y escucharse bien. Usa un smartphone que tenga una buena cámara y capte muy bien el sonido, y realiza la transmisión en un lugar con poco ruido.
Escoge un ambiente agradable, iluminado y con colores claros. De no ser así, coloca un aro de luz frente a ti para que tu rostro pueda verse con claridad.
Hablar frente a la cámara puede causar nervios, pero no te preocupes ¡Es normal! Sin embargo, debes controlar esa sensación, respirar hondo y tratar de expresarte con naturalidad.
Con esto nos referimos a hablar con calma; hacer contacto visual con la cámara; evitar muletillas y usar palabras que sean desconocidas.
Al inicio, dile a tu audiencia que anoten sus preguntas o comentarios y lo guarden para el final, ya que luego se abrirá un espacio para aclarar dudas o leer comentarios.
Es importante que esta dinámica esté presente porque un Live de Instagram debe generar intervención y, seguramente, habrán personas que quieran opinar sobre lo que aprendieron, vieron o escucharon.
Responde con claridad y, en caso de surgir temas interesantes, pregúntale a los participantes si desean que organices otro Live para discutirlos.
¿Recuerdas cuál es el propósito de tu Live? ¡Bueno! Es momento de que se cumpla.
Tienes que aprovechar los últimos minutos del evento para motivar a esos seguidores que se quedaron hasta el final a realizar una acción deseada como:
Revisa las métricas que te propusiste cumplir con tu transmisión en vivo y evalúa el rendimiento del evento. Si es tu primer Live, usa éstas omo punto de referencia para futuros eventos.
3 métricas importantes que debes considerar:
Por último, ¡guarda el live y compártelo en tu IGTv! Así, las personas que no asistieron pueden verlo luego. Para guardar tu video, simplemente presiona «guardar» en la esquina superior, luego compártelo instantáneamente en tu historia durante 24 horas y súbelo a tu IGTv.
También, aprovecha ese video y súbelo a tu canal de YouTube o compártelo en Facebook. Al fin y al cabo, es un contenido de valor que elaboraste con mucho esfuerzo y planificación.
Si aún no estás decidido a comenzar con tus transmisiones en vivo, en BeardMen contamos con especialistas que te ayudarán a visibilizar tu estrategia de marketing en todas las plataformas de redes sociales.