La implementación del sitio web para el Consejo para la Transparencia, enfocado en proveer información importante respecto al proceso constituyente, y entregar datos de transparencia y otros relevantes a la ciudadanía.
El reto
Entender el concepto y objetivo del proyecto, logrando definir una estructura e imagen del sitio web acorde al público objetivo, distribuyendo la información de forma que sea fácil de leer y entender y dejando espacio para información más completa en caso que los visitantes quieran profundizar en algunos puntos.
Esto se logra con distintas reuniones de levantamiento, análisis, propuestas, un trabajo importante de maquetación y entrega de propuestas, que permitieron afinar el resultado final.
Analizar y entender los objetivos del clientes es un punto esencial, dado que el sitio web debe ser parte del proyecto, es un elemento central en la difusión.
Es muy relevante en la implementación de un sitio web el análisis y levantamiento inicial, junto con la validación de la experiencia de usuario y diseño gráfico (UX/UI).
Metodología
Nuestra metodología en este caso consideró varias reuniones iniciales en las cuales se entendió la necesidad del cliente, se analizó la información disponible y se propusieron distintas ideas de diagramación.
Posteriormente se trabajó en una estructura para el sitio web, con un mapa de navegación, y distintas propuestas de distribución de contenidos trabajados en conjunto con el cliente.
Se presentó la nueva propuesta en formato gráfico, tras lo cual se ajustaron contenidos y se definió la experiencia del usuario, la navegación, y funcionamiento de cada sección, para posteriormente programar y publicar.
Estructura técnica
La plataforma web se implementó en WordPress, que es uno de los CMS (Content Management System) más utilizados en la actualidad.
Tanto el diseño como la estructura son a medida, utilizando la menor cantidad de plugins. Con esto se mejora sustancialmente la seguridad y velocidad del sitio web.
El sitio web se programó con CSS3 y HTML5, con Bootstrap como base para la responsividad (adaptación automática para dispositivos móviles).
Trabajar con WordPress es muy seguro siempre que se utilicen las plataformas correctas. En Taller Digital trabajamos WordPress a medida, con la menor cantidad de plugins, mejorando la rapidez y seguridad de los sitios web.