Sitio web Consejo Resolutivo

La implementación del sitio web para el Consejo Resolutivo contó con un análisis inicial donde se definieron objetivos, un trabajo de ordenamiento de información, definición de propuestas gráficas que fueron presentadas y validadas, la programación del sitio web, responsividad y puesta en marcha del proyecto.

El reto

Entender el funcionamiento del Consejo Resolutivo, para poder plasmar los objetivos de la institución en el sitio web, logrando que cualquier persona pueda entender como funcionan las asignaciones parlamentarias y cual es el rol del Consejo al respecto.

Esto debía quedar reflejado en un sitio web, considerando la gran cantidad de información a analizar, y definiendo una forma simple y didáctica de explicar conceptos legales de una forma más cercana, con imágenes, iconografías y otros elementos facilitadores.

Lograr organizar la información de forma que cualquier persona pueda entender los objetivos del Consejo Resolutivo, dando a conocer sus funciones y la normativa de una manera simple y clara.

Lo más importante respecto a la implementación de un sitio web corresponde al análisis y levantamiento inicial. Este proceso determina el éxito del sitio web, ya que es cuando se define el público, el objetivo del sitio web y se entiende cómo se debe proceder con la estructura.

Metodología

Nuestra metodología en este caso consideró varias reuniones iniciales en las cuales se entendió la necesidad del cliente, se analizó la documentación legal y la estructura actual.

Posteriormente se trabajó en una estructura para el sitio web, con un mapa de navegación, y distintas propuestas de distribución de contenidos trabajados en conjunto con el cliente.

Se presentó la nueva propuesta en formato gráfico, tras lo cual se ajustaron contenidos y se definió la experiencia del usuario, la navegación, y funcionamiento de cada sección, para posteriormente programar y publicar.

Estructura técnica

La plataforma web se implementó en WordPress, que es uno de los CMS (Content Management System) más utilizados en la actualidad.

Tanto el diseño como la estructura son a medida, utilizando la menor cantidad de plugins. Con esto se mejora sustancialmente la seguridad y velocidad del sitio web.

El sitio web se programó con CSS3 y HTML5, con Bootstrap como base para la responsividad (adaptación automática para dispositivos móviles). Además nos integramos con la plataforma de gestión documental, que fué mejorada para soportar PHP 7.4.

Trabajar con WordPress es muy seguro siempre que se utilicen las plataformas correctas. En Taller Digital trabajamos WordPress a medida, con la menor cantidad de plugins, mejorando la rapidez y seguridad de los sitios web.

Resultados finales